Los Procuradores nos enoontramos día tras día en la cuerda floja, gracias a las "innovaciones" del Ministerio de Justicia, que apenas nos dejan un tiempo prudencial de sosiego entre susto y susto, reforma y reforma.
A los contínuos "ajustes" de Lexnet, que hubo un tiempo nos dejaban la plataforma "colgada" día sí y día no, se sumó la plataforma de traslados entre Procuadores, que usaban aproximadamente un 0,002% de los Colegiados.
Pero ahora no queda otro remedio: será obligatorio el uso de la nueva plataforma para el envío de escritos de trámite a los Juzgados (durante un tiempo tendremos que presentar los escritos por duplicado: telemáticamente y en el Decanato).
Y donde aumenta el trabajo, ya de por sí considerable, algunos enfrentamos un problemón de órdago: NO PODEMOS FIRMAR LOS TRASLADOS.
No podíamos firmar los acuses de recepción, pero íbamos tirando, puesto que sí podíamos descargarlos y avisar al compañero que nos dábamos por notificados. Y es que Java asomaba la nariz desde la ventana de nuestro explorador, asegurando que no encontraba uno de los compoentes de Java Security.
o_O
Para colmo de males, ante la inminente "amenaza" del traslado telemático a los Juzgados, y la imposibilidad de efectuarlo si a nuestro Java no le da la gana de enontrar el componente necesario para las firmas ... nos dicen que sólo podemos usar Internet Explorer: no funciona la plataforma en otro navegador.
Creo que me he ganado a pulso una úlcera estomacal en los últimos dos meses ... >.<
Pero como quien suscribe es cabezota (porque no queda otro remedio) y no lleva en vano unos añitos aprendiendo, de forma completamente autodidacta, a desestrañar y revolver en las tripas y manías de ésto de la informática, pues hay recompensa:
Tras la visita del último informático, que me dejó el ordenador teclas arriba y no pudo hacer que mi Java firmase ni accediese a Lexnet en otro navegador que no fuese Google Chrome, decidí tomar las riendas del problema y dejarme la piel en solucionarlo:
Máquina virtual.
Me descargué una Workstation de VMware; le instalé el SO Windows 7 Ultimate de 32b, descargándolo en ISO (OJO!!: Aunque tengáis el SO de 64b, como es mi caso, el de la máquina virtual habrá de ser de 32b).
Luego de descargar e instalar lo imprescindible (la última versión de IE11, antivirus, Ccleaner, WinRar, flashplayer, PDF, Java, WINDOWS UPDATES, IMPRESCINDIBLE ...) y ajustar la configuración del sistema y del navegador, hay que escargar, para que trabaje en la máquina virtual, todos los componentes de la tarjeta criptográfica: certificados, módulo, Dnie ...
No hay que descargar controladores para el lector de tarjeta, ni para la red, ni para la impresora: todo ello se compartíra desde el SO principal con el de la máquina virtual: lo detectará todo sin problemas y lo usará.
Si configuráis bien el explorador de la máquina virtual, no tendréis problema ninguno para acceder a Lexnet y la plataforma: la primera vez que se accede es bastante lento, mientras se cargan los applets. Las siguientes veces, será un paseo.
Conclusión: : Si los informáticos no os solucionan el problema de firma de Java, y ante la inminencia de la puesta en marcha de los traslados de escritos a los Juzgados vivís día a día a punto de infarto, la solución es la que propongo aquí y he comunicado a mi Colegio de Procuradores:
Máquina virtual y arreglado el problema (hasta el siguiente que nos proporcione el Ministerio, claro está...) :mj
PD: Para quien no sepa qué es una máquina virtual o "WorkStation"
Simple, llanamente y "a lo burro": es un ordenador dento de otro ordenador:
Tendréis un sistema operativo "anfitrión" (el vuestro de toda la vida de vuestro ordenador, para entendernos) y un sistema operativo "huésped" (el de la estación de trabajo).
Si alguno tene problemas para instalar alguno de los componentes, es libre para preguntarme ... :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario